Libros para acompañar la Vuelta al Cole – Parte 1 –

La vuelta al cole ya está aquí y es momento de reencontrarse con los compañeros y volver a empezar nuevos proyectos y tener nuevas ilusiones. La vuelta a la rutina en ocasiones puede ser un proceso más complicado para algunos niños que para otros. El cambio de estar de pasando mucho tiempo en familia en un en un ambiente más relajado a tener que volver a empezar nuevas rutinas y cumplir unos horarios puede provocar estrés en algunos niños.

En este artículo te muestro una colección de libros  que tratan sobre la temática de la vuelta al cole y que serán muy útiles para acompañar el momento de regreso a las clases. He querido dividir esta colección en dos secciones y en cada una de ellas he seleccionado los libros que más interesantes me han parecido.

  • Libros para acompañar la Vuelta al Cole – 1: con libros cuya temática principal es el propio colegio, con historias donde los niños van al cole por primera vez o regresan después de las vacaciones, historias donde se trata la angustia por la separación de los primeros días, libros explicativos sobre qué es y qué se hace en el colegio, o libros que tratan sobre las emociones que se pueden dar en él.
  • Libros para acompañar la Vuelta al Cole – 2: con libros que tratan sobre las relaciones que se dan en el colegio entre los niños y libros sobre la amistad y la empatía. El regreso a las clases es un momento en que los niños hacen nuevos amigos o se reencuentran con algunos que ya hace tiempo que no ven. En estos libros encontraremos  cuentos sobre cómo ponerse en el lugar del otro, libros ilustrativos de cómo hacer amistades y conservarlas, libros sobre gracia y cortesía cuando nos invitan a casa de un amigo o amiga o libros sobre mindfulness para niños, muy importante para las relaciones sociales.

Libros para acompañar la Vuelta al cole – Parte 1 –

El hilo invisible del amor

«El hilo invisible del amor» de Corrinne Averiss y Kirsti Beautyman, es un libro que nos habla sobre los vínculos afectivos que continúan estando presentes aunque no estemos físicamente con las personas a las que amamos.

Nos cuenta la historia de Tess, una niña que empieza el cole por primera vez y no sabe si el hilo invisible del amor que la une con su mamá resistirá la separación. En el cole descubrirá nuevos hilos de amor que van surgiendo con las personas y que los demás niños también los tienen, pero ¿qué pasará cuando su mamá se retrasa al llegar a recogerla? Un libro que trata el tema de la ansiedad en la separación de los primeros días de colegio.

Mi cole, un lugar lleno de magia

«Mi cole, un lugar lleno de magia» de Desirée Acevedo, es un libro narrado por un niño que empieza el cole y nos cuenta que, aunque él antes no creía en la magia, se da cuenta que la magia sí existe en su colegio, pero no magia de la de mundos fantásticos sino de la de verdad.

Un lugar donde se viven grandes experiencias en las que disfrutan mientras aprenden, y se transforma en el segundo hogar de los peques.

Voy al colegio

«Voy al colegio» de la colección Mundo Maravilloso es un libro ilustrativo que nos explica muy detalladamente en qué consiste el colegio, qué hacen los niños en él, cómo se preparan, las diferentes estancias, algunos de los aprendizajes que darán, momentos como las excursiones, la llegada de las vacaciones…etc.

Un libro muy extenso en formato espiral y páginas transparentes que nos cuenta muchísimas curiosidades de las vivencias en el cole.

Mamá va al cole

Mamá va al cole de Éric Veillé y Pauline Martin es una divertida historia de una niña que empieza el cole por primera vez y al llegar a la clase no quiere que su mamá se vaya.

Tanto se empeña que al final lo consigue y su mamá se queda junto a ella. Allí hace todo lo que hacen los niños, pero claro, ella es muy grande y no es exactamente lo mismo, así que al final acabará prefiriendo que al próximo día mamá se vaya.

Mi primer día de colegio

«Mi primer día de Colegio» de Eve Marleau, es un libro que nos cuenta todo lo que hace Fran en su primer día en el primer curso de educación infantil. A través de sus hojas podremos ir viendo desde cómo se siente un poco nervioso al empezar, cómo se presentan todos los niños al llegar a clase, qué hace a lo largo de la mañana junto a los demás niños y la maestra, la hora del recreo y el momento de ir a casa.

Cuentos cortos de emociones en el cole

«Cuentos cortos de emociones en el cole» de Pedro Mari García es un libro con 6 pequeños cuentos donde se tratan varias emociones que se pueden dar en el cole. Con ellos descubrirán situaciones nuevas que provocarán emociones desconocidas. En estos cuentos veremos la historia de Nico, un niño que se pone muy nervioso el primer día de cole, la historia de Nacho, al que un abusón empieza a comerse su almuerzo, la historia de Berta, una niña que le da mucha vergüenza hablar delante de la clase, entre varias historias más.

En el Cole

«En el cole» de la colección Abre y Sonríe, es un libro de páginas de cartón con solapas en el que encontramos la descripción de algunos lugares del cole y qué hacen los niños en él.

Un libro ideal para pequeñas manitas en que aprenderán muchas cosas sobre el cole y donde en cada página encontrarán un vocabulario en imágenes.

Lola y las Rutinas

«Lola y las Rutinas! de Zazu Navarro y Teresa Cebrián, es un cuento que nos cuenta la historia de Lola dos hermanos a los que les cuenta iniciarse en la rutina del colegio. A Lola le cuesta mucho prepararse y su mamá no para de gritarle, algo que a lo largo de los días desgastará su relación, pero a su mamá se le ocurre hacer una guirnalda de rutinas que le ayudará a seguir los pasos para poder prepararse.

A Lucas, le cuesta mucho despedirse de su mamá en el colegio así que Lola dibujará un cuento para él, donde le va narrando todo lo que irá pasando a lo largo de la mañana en el colegio hasta que su mamá irá a por él y se fundirán todos en un abrazo.

El primer día de un colegio

«El primer día de un colegio» de Adam Rex es un cuento muy original que nos habla, no del primer día de los niños en el colegio sino del primer día de un colegio. El colegio Frederick Douglas está en construcción y cada día todos hacen cosas en él para prepararlo para su primer día.

Hasta el momento en el que llega el gran día, el primer día que los niños empiezan las clases. Al principio el colegio se siente extraño con todos los niños revoloteando por él, pero al final del día estará deseando que vuelvan a ir.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libros para acompañar la Vuelta al Cole – Parte 2 –
Trabajar los principios para la adquisición del conteo con materiales Montessori

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.