Las alfombras en la zona de juego libre

Los que nos seguís desde hace tiempo ya sabréis que somos grandes fans de usar alfombras en la zona de juego, y que tenemos varios tipos diferentes que vamos cambiando según el momento. En el método Montessori las alfombras adquieren gran importancia por diversos motivos que os iré contando a lo largo de este artículo.

La importancia de las alfombras en el método Montessori

A continuación os resumo algunos de los motivos o características que hacen que las alfombras sean tan especiales.

  • Las alfombras delimitan el espacio de trabajo evitando que el material quede esparcido. Con las alfombras el material queda enmarcado por la propia alfombra.
  • Esta delimitación favorece la atención en la actividad ya que focaliza la visión de los niños en los materiales que quedan distribuidos en el espacio que ocupa la alfombra.
  • Ayuda a proteger los propios materiales. Los juguetes y materiales están más protegidos cuando se colocan sobre la alfombra que sobre el propio suelo ya que se evita los golpes sobre un suelo duro o el desgaste sobre una superficie rugosa.
  • Favorece el orden. Disponer los materiales sobre una alfombra propicia el orden y la organización. Por una parte, el ambiente estará más ordenado, ya que los materiales se sitúan dentro de una zona determinada y no quedan esparcidos por la habitación. Y por otra parte, propicia que los niños organicen los materiales dentro del espacio. Un ejemplo de ello es que se acostumbrarán a colocar las cajas de juguetes en los extremos de forma que la parte central de la alfombra que disponible para el juego. Este orden mental se irá desarrollando cada vez más en la utilización de las alfombras.
  • Propicia la responsabilidad individual. Cuando los niños utilizan alfombras se responsabilizan de los materiales que han puesto en ellas sabiendo que después del juego deben guardar todo lo que han estado usando si quieren poder disponer de la alfombra de nuevo para poder jugar a otra cosa diferente.
  • Facilitan la continuación del juego o la actividad en varios momentos. Una actividad sobre una alfombra puede ser interrumpida para posteriormente ser retomada, ya que el espacio de la actividad queda protegido o reservado e impide que los demás puedan tropezar o interferir en la actividad.

Tipos de alfombras

En el método Montessori podemos diferenciar diversos tipos de alfombras como alfombras para el suelo, tapetes o manteles de diferentes materiales o tamaños. Cada tipo de alfombra tiene su propósito y según la situación y el material que se va a usar se podrá utilizar uno u otro tipo de alfombra tanto en el suelo o encima de las mesas.  usará para materiales determinados usándose tanto en el suelo como encima de las mesas.

En otra ocasión os daré más ideas de cómo utilizar cada tipo de alfombra en situaciones diferentes, pero hoy os quiero hablar de un tipo de alfombra en concreto ideal para tener en casa en la zona de juego.

Alfombra para el área de juego en casa

Gracias a la colaboración con Madresfera y Lubabymats hemos estado probando una nueva alfombra para nuestra área de juego que además de ayudarnos a mantener el orden también nos aportará un extra de comodidad y calidez gracias a su suelo acolchado y al aislamiento sobre el suelo que en nuestro caso es un suelo cerámico bastante frío.

Se trata de la alfombra Lü BabyMats, una alfombra tipo puzle fabricada al 100% en España y que ha pasado exhaustivos controles antitóxicos y disponen del certificado CE. Quiero resaltar estos aspectos, ya que otras alfombras de tipo puzle no cumplen con este tipo de controles y pueden resultar perjudiciales para los más pequeños.

Las alfombras Lubabymats son alfombras que se pueden usar desde el nacimiento y son ideales para la zona de actividad del bebé, ya que es muy gruesa y mullida pero a su vez, tiene la rigidez necesaria para propiciar el libre movimiento permitiendo que el bebé pueda mover con libertad sus extremidades, que pueda reptar, gatear, sentarse…etc. En estos posts te hablo sobre las necesidades de movimiento del bebé y te muestro también nuestro ambiente preparado adaptado a ellos en aquellos momentos en los que nuestro hijo más pequeño tenía 0-6 meses, 6-12 meses y 24 meses.

Mis peques ya no son bebés, pero estas alfombras son igualmente útiles cuando los peques se hacen más mayores, ya que van a seguir aportándonos una zona delimitada de juego, una base cómoda y confortable y al mismo tiempo una superficie lo suficientemente firme para que les permita montar juegos de construcción en los que sus piezas necesitan mantenerse en pie.

Las alfombras Lubabymats se adaptan a cualquier sitio, ya que están formadas por diferentes piezas de tipo puzle que podemos colocar dándole la forma que necesitemos. Podemos crear un espacio más pequeño con menos piezas o, al contrario, juntar varias alfombras para crear una superficie mayor. En este vídeo puedes ver el montaje de una de ellas pero es tan fácil que a partir de tres añitos ellos mismos pueden montarlas y desmontarlas, además lleva una bolsa a medida ideal para guardarla o llevártela de un sitio a otro.

Otra característica de esta alfombra es que se adhiere bastante bien a nuestro suelo y no desliza en absoluto.

En todo el perímetro exterior viene rematada por unas piezas que hacen que los bordes sean rectos y las esquinas redondeadas.

Una de las cosas que más me gusta es que tienen una gama de colores pastel que pueden combinar en cualquier ambiente. La nuestra es de color beige, resulta muy bien integrada con los muebles de madera natural y además al ser toda de un mismo color resulta un fondo neutro para situar encima los materiales.

Con esta alfombra hemos delimitado nuestro nuevo espacio de juego libre y en ella los peques montan sus juegos de construcción y mini mundos. De forma intuitiva sitúan los materiales solo en el interior de la alfombra y así el resto de la habitación no queda inundada de piezas. En esta fotos, se ve como estuvieron montando el garaje de Little Dutch y las carreteras de Way to Play y cómo de forma intuitiva siguieron el borde de la alfombra para después poder jugar desde su interior.

Al montar la carretera por el exterior ellos se sitúan en el centro para jugar accediendo a todo el circuito. Como veis es una alfombra lo suficientemente grande para dos niños.

Este tipo de alfombras también fomentan el orden, ya que cuando montan una construcción dentro, tienen que organizarse para adaptarla al espacio del que disponen. Algo que nos ayuda bastante con la organización es disponer los juguetes en cajas de madera para guardarlos clasificados. Si quieres ver cómo tenemos nuestra organización de juguetes al completo, no puedes perderte este post donde enseñamos nuestros armarios por dentro.

A veces sus construcciones llevan mucho tiempo y trabajo y es tal que muchas veces no lo terminan de construir en una única sesión de juego, sino que deberán volver más tarde a seguir construyendo. Puede incluso que los niños quieran seguir jugando al día siguiente y es aquí donde entra la función organizativa de la alfombra que les ayudará a mantener el espacio de juego intacto respetando todo el tiempo y trabajo invertido en el montaje.

En la foto de abajo , mis peques estaban montando con los Eco bloques y las piezas de mandalas, todo un trabajo de precisión y construcción que no se puede montar y desmontar en un segundo.

Cuando terminan de jugar la alfombra debe quedar limpia dejando espacio a otro juego.

La alfombra tiene una textura y un tacto muy agradable y confortable que invita a ir descalzo por ella.

En definitiva, colocar una alfombra para delimitar un área de juego es una gran opción no solo para los más pequeños sino también para prácticamente cualquier edad ya que nos aportará todos estos beneficios de los que os he hablado a lo largo del post.

¿Dónde se puede comprar la alfombra Lubabymats?

La alfombra Lubabymats se puede comprar directamente desde su página web donde tenemos un código descuento de 10€ para nuestros lectores con el código: MADRESFERA2021

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Concepto Friluftsliv y Montessori – Organización del espacio exterior para el otoño
Ideas para tematizar el ambiente preparado de Otoño

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.