Libros para acompañar la Vuelta al Cole – Parte 2 –

La vuelta al cole ya está aquí y es momento de reencontrarse con los compañeros y volver a empezar nuevos proyectos y tener nuevas ilusiones. La vuelta a la rutina en ocasiones puede ser un proceso más complicado para algunos niños que para otros. El cambio de estar de pasando mucho tiempo en famlia en un en un ambiente más relajado a tener que volver a empezar nuevas rutinas y cumplir unos horarios puede provocar estrés en algunos niños.

En este artículo te muestro una colección de libros  que tratan sobre la temática de la vuelta al cole y que serán muy útiles para acompañar el momento de regreso a las clases. He querido dividir esta colección en dos secciones y en cada una de ellas he seleccionado los libros que más interesantes me han parecido.

  • Libros para acompañar la Vuelta al Cole – 1: con libros cuya temática principal es el propio colegio, con historias donde los niños van al cole por primera vez o regresan después de las vacaciones, historias donde se trata la angustia por la separación de los primeros días, libros explicativos sobre qué es y qué se hace en el colegio, o libros que tratan sobre las emociones que se pueden dar en él.
  • Libros para acompañar la Vuelta al Cole – 2: con libros que tratan sobre las relaciones que se dan en el colegio entre los niños y libros sobre la amistad y la empatía. El regreso a las clases es un momento en que los niños hacen nuevos amigos o se reencuentran con algunos que ya hace tiempo que no ven. En estos libros encontraremos  cuentos sobre cómo ponerse en el lugar del otro, libros ilustrativos de cómo hacer amistades y conservarlas, libros sobre gracia y cortesía cuando nos invitan a casa de un amigo o amiga o libros sobre mindfulness para niños, muy importante para las relaciones sociales.

Libros para acompañar la Vuelta al cole – Parte 2

El abecé de la amistad

El abecé de la amistad de Felicity Brooks es un libro en el que encontramos todo tipo de curiosidades sobre las amistades, qué tenemos que hacer para hacerlas, qué podemos hacer cuando nos enfadamos con nuestros amigos, qué tipo de comportamientos no son amistosos…

Un libro muy útil al empezar el cole, momento en el que los niños conocen más niños y quieren hacer amigos.

Descubre tus poderes

«Descubre tus poderes» es un libro con las preciosas ilustraciones de Alicia Teba que nos habla sobre el mindfulness. Un libro precioso que nos cuenta con 6 cuentos diferentes con situaciones en las que iniciarnos en el mindfulness.

Algunas de estas situaciones se darán en el colegio y serán muy útiles para poder ver las cosas de otro modo descubriendo así el poder de la mirada, el del cuerpo, el de la respiración, el de los pensamientos y el de las emociones.

En cada uno de los cuentos encontraremos un apartado con juegos y recursos para aprender, entender y practicar el mindfulness en familia.

Mía y Max juegan en equipo

Mía y Max juegan en equipo es uno de mis libros sobre gracia y cortesía Montessori, en el que se cuenta la típica situación en la que se invita a un amigo a venir a casa. Un cuento sobre Mía y Max a los que su amiga Salma les invita a ir su casa a jugar, una historia en la que aprenderán a tener un detalle con quien nos ha invitado, a saludar al entrar a casa de alguien, a pedir permiso antes de coger algo que no es nuestro y a gestionar el tiempo cuando dos niños quieren jugar con el mismo juguete.

Una forma de mostrar a los niños la gracia y cortesía con situaciones cotidianas para fomentar el amor y el respeto hacia las personas.

En tus zapatos

«En tus zapatos» de Meritxell García, es un cuento sobre la magia de conectar con los demás y ponerse en su lugar. Nos cuenta la historia de Mimí una niña que va a comprar unos calcetines nuevos y elije unos calcetines con un ciempiés llamado Empatía. Cuando Mimi se coloca los zapatos de alguien llevando estos calcetines puede sentir lo que esta persona siente, algo que sorprende mucho a Mimi.

Mi amigo y yo

«Mi amigo y yo» de Monteserrat Roig es un cuento que trata sobre la historia de Chips y Cheps, dos amigos inseparables a los que algunos de compañeros del colegio los retan para ver quien era el más fuerte.

Después de este reto, su amistad ya no era como antes, los dos intentaban demostrar quien era el más fuerte, pero al final lo que más fuerte era, era su amistad.

El cofre de la amistad

«El cofre de la amistad» de Raquel Díaz Reguera es un libro con una historia muy bonita que trata la amistad de una forma muy divertida e intrigante. Todo empieza cuando la maestra reparte a los niños y niñas de su clase una serie de enigmáticos objetos y tras investigarlos tendrán que exponer cuál es su relación con la amistad.

A lo largo del libro encontraremos 5 cuentos cortos que se relacionarán con estos objetos y donde se tratará las diferentes relaciones de amistad.

Únicos

«Únicos» de Soledad Carmona es un libro sobre la diversidad. Un cuento que nos hace reflexionar sobre qué pasaría si todos fuésemos iguales y nos enseña a respetar las diferencias entre las personas.

Porque las diferencias entre las personas es lo que nos hace ser realmente únicos.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

5 juegos educativos de Quercetti para aprender jugando
Libros para acompañar la Vuelta al Cole – Parte 1 –

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.