Recomendaciones de más de 70 libros Montessori

Por tradición, todos los días del libro vamos a las librerías, y cada uno de mis peques vuelve a casa con un libro nuevo. Un libro elegido con pausa y con el corazón, habiendo ojeado primero varios y sintiendo la magia de las librerías en sus manos.

Este año, no podremos ir, pero desde aquí quiero contribuir a que la red se llene de libros y que podamos seguir mirando y cogiendo ideas de libros preciosos.

Esta es mi selección de libros de inspiración Montessori para el día del libro 2020, ¡espero que la disfrutéis igual que yo haciéndola!

Libros escritos por María Montessori

Cuando aterricé en el mundo Montessori la mayoría de libros escritos por María Montessori estaban descatalogados y el que se podía conseguir era un tesoro muy codiciado. Hoy en día tenemos la suerte de que algunas editoriales han reeditado muchas versiones y se han creado también trabajos nuevos, así que yo no puedo estar más feliz. Absolutamente todos son una verdadera joya. Podemos leer sobre el método Montessori en mano de diferentes autores pero nunca será como leer sus propias palabras. Es en estos libros es donde realmente se aprecia la magnitud de su obra. Son libros para leerlos con calma y releerlos después, pues cada vez que los lees descubres nuevas ideas que te llevan a dimensiones más profundas.

Estas son mis joyas de María Montessori, falta alguna que se me quedó sin querer fuera de la foto. Dejo los enlaces de los que he podido encontrar:

  1. La mente absorbente del Niño: Libro donde se desarrolla la teoría de la mente absorbente del niño de los 0 a los 6 años.
  2. Psicogrammatica: Libro en italiano sobre la gramática Montessori. Imposible encontrar en español pero se entiende bastante bien.
  3. La educación de las potencialidades humanas: Libro centrado en la Educación Cósmica Montessori.
  4. El método de la pedagogía científica: Este fue el primer libro Montessori que leí de María Montessori y le guardo un cariño especial por eso. Es un libro imprescindible en el que explica toda la esencia de la teoria.
  5. The Advanced Montessori Method: El método Montessori Montessori avanzado en Taller de 7 a 12 años
  6. El niño el secreto de la infancia: Preciosa teoría de Maria Montessori sobre cuál debería ser el lugar del niño en la sociedad.
  7. Psicogeometria: Un libro donde se profundiza en el recorrido para el aprendizaje de la geometría. Con algunas ilustraciones rescatadas de la época.
  8. El manual personal de la Doctora Montessori: Este libro resulta ideal si quieres echar un vistazo rápido al método. Es precioso, pero en mi opinión muy resumido.

Libros de autores que hablan del método Montessori

En estos libros podemos hacernos una idea del método Montessori en manos de otros autores. Este tipo de libros nos dan una visión actual del método y nos dan ideas para llevarlo a cabo en casa con nuestros hijos.

  1. Montessorízate de Bei Muñoz. Un libro precioso con una visión del método Montessori llevado al hogar de una forma muy amena. Tienes la RESEÑA COMPLETA en el blog AQUÍ. 
  2. Enséñame a hacerlo sin tu ayuda de Maja Pitamic. Un libro con actividades Montessori para hacer en casa divididas por áreas. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ. 
  3. Cómo obtener lo mejor de tus hijos de Tim Seldin. Un libro que nos habla de los aspectos generales del método Montessori y nos muestra algunas actividades que podemos hacer en casa. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ. 
  4. Educar en la Felicidad de Marta Prada. Un libro súper completo y bien organizado donde se ven los aspectos generales del método e inspiración para hacer actividades en casa. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ. 
  5. 100 actividades Montessori para la lectura y escritura. Un libro con actividades breves encaradas a la lectoescritura. Se puede empezar a usar con niños sobre los dos años , pues las primeras actividades son muy básicas.
  6. Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori. Tal cuál su título indica, un libro con muchas ideas para ayudar a los peques a leer y escribir con el método Montessori. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ. 
  7. Montessori en Casa Yo paso a la Acción. Un libro cortito pero muy muy ameno sobre las ideas generales del método.

Libros sobre cómo se usan los materiales Montessori

Los libros Montessori Paso a Paso de Escuela Viva son libros clasificados por áreas donde encontaremos la presentación de los materiales Paso a paso. Son libros con ilustraciones de gran calidad donde podemos aprender el uso de los materiales Montessori de una forma muy detallada e ilustrativa. Puedes verlos por dentro en ESTE POST y en ESTE POST.

Libros para bebés sobre Montessori

Estos libros son los que recomiendo a las mamás cuando van a tener un bebé. Con lecturas super interesantes para empezar desde cero.

  1. Montessori explicado a los padres de Charlote Poussin Un libro de ideas básicas generales para introducirse en el método Montessori
  2. 60 Actividades Montessori para tu bebé de Marie Héléne Place. 60 actividades cortas, numeradas y clasificadas por edad con ideas para hacer con el bebé. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ
  3. Montessori para bebés de Charlote Poussin Libro en la misma sintonía que el libro número 1 pero esta vez más enfocado a los bebés con su periodo madurativo de los primeros meses.
  4. Montessori en casa. El cambio empieza en tu familia de Cristina Tébar. Un libro con ideas generales para llevar el método Montessori a casa. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ
  5. Emmi Pikler Moverse en libertad. La teoria de Emmi Pikler sobre la libertad del movimiento es un imprescindible para cambiar la visión de muchos hábitos que siempre se han hecho con los bebés y no son nada beneficiosos.
  6. Un ser humano de Silvana Quattrocchi. El libro más completo en cuanto al método Montessori de 0 a 3 años.

Libros de Actividades Montessori

Vacaciones con Montessori  4 y 5 años

No podían faltar nuestros libros de Actividades Montessori, son libros hechos con mucho cariño tratando de acompañar a los padres y a los peques en una aprendizaje inspirado en el método Montessori.

Se trata de libros con actividades que siguen la filosofía Montessori destinados a los peques. Los libros cuentan con una explicación para los padres antes de abordar cada una de las actividades para hacer accesible el acompañamiento a los más peques en las actividades.

Para que los libros resulten tan vivenciales como el propio método indica está lleno de recortables que permitirán al niño realizar las actividades de forma sensorial y manipulativa y también de forma autocorrectiva.

Descubre la Naturaleza con Montessori es una colección de dos libros en los que encontrarás una lectura para leer con tu peque o para que la lea él mismo si ya ha empezado a leer. Son historias cotidianas donde los protagonistas son dos hermanos, Alma y Joan, que saldrán a la naturaleza a descubrir todo lo que les rodea.

Después de la lectura el niño encontrará diversas actividades para realizar con el material recortable con material de botánica y zoología. En estos materiales encontrarás ciclos de la vida, tarjetas tres partes para la nomenclatura, tarjetas con imágenes reales para clasificar, puzles…

También encontrarás diversas actividades vivenciales como experimentos inspirados en Montessori para  entender el porqué de muchas curiosidades que nos brinda la naturaleza.

Además, viene con una descarga exclusiva para realizar tu propio cuaderno de campo.

Libros sobre experimentos

Libros sobre experimentos para entender el mundo con experiencias vivenciales.

  1. Ciencia Cotidiana de Parramon. Un libro de gran formato y a color con experimentos clasificados en experimentos de geología, física, química y biología.
  2. Experimentos para entender el mundo de Javier Fernández. Este libro resulta menos visual que los otros dos en sus páginas pero lo compensa con que los experimentos llevan un código QR para verlos en vídeo.
  3. Ciencia para niños de Liz Lee. Un libro de experimentos con fotografías reales de los experimentos y un amplio índice que dejo a continuación.

Aquí un ejemplo de un experimento de su interior para que puedas ver cómo se explica con fotografías reales.

Libros de ideas de Actividades para realizar con niños

Libros con ideas de actividades para hacer con los peques y huir de las pantallas.

  1. Montessorizate Libro de Actividadesde Bei Muñoz y Nitdia Aznárez,. Un libro de gran formato con una gran creatividad que nos enseña un sin fin de actividades para realizar con los peques.
  2. 365 Actividades para jugar en familia de Zazu Navarro. Un libro con actividades sencillas pero resultonas para hacer en casa, la ciudad, la naturaleza…
  3. Vitamina N de Richard Louv. Un libro con actividades para realizar en la naturaleza.

Libros sobre arte de inspiración Montessori

Libros para desarrollar el arte en los niños bajo una visión respetuosa.

  1. Arte con pegatinas. Son libros super baratos (sobre 2.80€) en los que los peques reproducen las obras de arte con pegatinas y aprenden sobre los autores más famosos.
  2. Arte en acción de Maja Pitamic. Diversos proyectos de arte que lleva a cabo una guía Montessori.
  3. Mi primer libro de arte. Un libro con un recorrido por las principales obras de arte con pestañas.
  4. Dessiner avec un compas. Es un libro chulísimo que nos enseña a realizar impresionantes dibujos con un compás. Está en francés pero al ser tan ilustrado se entiende bien y los niños lo pueden entender sin saber francés.

Cuentos Montessori

Designamos como cuentos Montessori a aquellos cuentos que no tienen fantasia, donde no hay animales animados  ni seres fantásticos, sino que se trata de historias de niños reales en situaciones reales.

  1. Cuentos Montessori  para las buenas noches de Marta Prada. Son cuentos para conectar con los niños antes de irse a dormir que van precedidos de una explicación para los padres. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ. 
  2. Cuentos Montessori para crecer felices de Marta Prada. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ. 
  3. Tiempo Libre de Lizi Boyd. Un libro sin texto precioso en el que vemos diferentes escenas en el que el protagonista hace diferentes actividades en casa y fuera de casa pero donde siempre el niño es el protagonista.
  4. Chocolate Infinito de Paloma Muiña. Un libro sobre la adopción muy tierno. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ. 
  5. Después de Lucie Félix. Un libro tremendamente original donde se cuenta la historia de una niña que observa la naturaleza a través de las estaciones. Sus páginas juegan con las formas por medio de los troquelados donde las ilustraciones se van transformando de una cosas a otras reivindicando el legado de Bruno Munari.
  6. Arce y Sauce de Lori Nichols. Toda la colección de Arce y Sauce son cuentos de dos niñas adorables que viven aventuras de hermanas. En ESTE POST puedes ver el libro de navidad de ellas.
  7. Con mis palabras de Cristina Tébar. Un libro precioso en letra cursiva donde los personajes aprenden a resolver conflictos bajo un enfoque Montessori.

Detalle de los troquelados de las páginas de Después de Lucie Félix.

Libros para bebés con fotografías reales

Los libros con imágenes reales son especialmente indicados para los más peques. Según Montessori, en el primer plano del desarrollo (de los 0 a los 6 años) los niños absorben el ambiente encarnándolo en sí mismos. De todos los de la siguiente foto puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ.

  1. Colección First 100 Soft Toch. Libros con muchas imágenes reales en cada página relacionados por temas.
  2. Bilingual Bright Baby. Con una imagen por página.
  3. First Lift The Flap. Libro de gran tamaño con muchas pestañas. Súper divertido!
  4. Libro de Cuac Cuac Libro fotografías reales donde se añaden texturas.
  5. Libro Puzle de la Granja. Con figuras extraíbles que pueden usar a modo de puzle que también contienen texturas.
  6. My First Zoo. Libro con muchas especies de animales clasificadas.

Los libros de Nowordbooks son libros pequeños y no muy gruesos que tienen un precio muy económico donde los peques pueden tener una gran variedad de fotografías de forma clasificada por temas. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ.

Libros para la educación Cósmica Montessori

Estos son algunos de nuestros libros favoritos para la educación cósmica Montessori donde todo cobra su sentido cuando puedes ver la relación y el fin de cada uno en el propio universo.

  1. El gran libro de los inventos que nos han cambiado la vida de Larousse Editorial. Un libro de gran tamaño que nos enseña muchos inventos que nos han cambiado realmente la vida.
  2. Dinosaurios de Francisco Arredondo. Un libro con ilustraciones muy realistas desde los más puros inicios de la vida.
  3. ¿Qué hace falta? de Gianni Rodari Un libro que nos hace conscientes de que a veces hay una relación entre determinadas cosas que no esperábamos. Así, para explicarlo nos explica que para hacer una mesa se necesita una flor.
  4. Eres polvo de estrellas de Elin Kelsey. Un libro que nos hace ver que todos somos polvo de estrellas.
  5. Las líneas del tiempo Montessori. Una línea del tiempo Montessori para montar uno mismo donde podremos ver la evolución desde el inicio de la tierra de la forma más clara.
  6. Las grandes historias de Escuela Viva. Un libro con las 5 Grandes Lecciones Montessori.

Libros sobre naturaleza Montessori Friendly

En estos libros descubriremos de la naturaleza de la forma más realista y con ilustraciones maravillosas.

  1. En qué mundo vives. Un libro mural con la línea de la vida donde podrás encontrar mil y un detalles.
  2. Mundo Natural. Un libro ideal para el área de zoología y botánica. Puedes ver la RESEÑA COMPLETA AQUÍ. 
  3. Viajeros. un libro con ilustraciones preciosas sobre animales que realizan largos viajes movidos por su propia naturaleza.
  4. Los invertebrados y Las flores. Una colección de libros de guías de campos donde nos cuenta mil y una curiosidades para profundizar en cada uno de ellos.
  5. La vida en el campo de Julia Rothman. Un libro donde en cada una de sus páginas encontramos muchísima información sobre el campo de una forma muy ilustrada y entendible para los niños.
  6. Cuaderno de Naturaleza Julia Rothman. Un libro similar al anterior pero esta vez con información sobre la naturaleza.

Libros sobre Educación emocional y Bulling

Dos libros que nos ayudarán a tratar las emociones y evitar casos de Bulling.

  1. Emocuaderno de Cristina Gutiérrez. es una guía práctica para la educación emocional en casa.
  2. Vamos a llevarnos bien de Anna Morató. Un libro súper útil con información para educadores pero también con historias para los peques donde pueden ver en qué consiste el bulling y cómo afrontarlo.

Libros sobre Educación Alternativa

  1. Educar en el respeto de Laura e Inma Albert Pla. Un libro muy interesante sobre una forma diferente de educar hacia una pedagogía viva y activa.
  2. Cómo empezar la escuela en Casa. Un libro muy útil si estás pensando en hacer homeschooling con reflexiones y cuestiones legales.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libro Reseña «Mi primer álbum de descubrimientos» Formas y Contrarios
Imprimible Tabla de tiras de la suma Montessori DIY

Entradas relacionadas

8 comentarios. Dejar nuevo

  • En primer lugar, muchas gracias por compartir esta selección tan completa! Y, en segundo, te quería preguntar qué libros prácticos de Montessori me recomendarías como maestra de 3/6años. Me gustaría que las actividades estuvieras clasificadas por edad, aunque no sé si esto ocurre en alguno, ya que en la casa de los niños estaban todos juntos, pero para programar es necesario. Muchas gracias,

    Responder
  • Magda González
    21 mayo, 2020 12:05 pm

    Me emociona mucho ver qué hay excelentes libros que nos complementarían en el diario quehacer con el Método MONTESSORI , tengo algunos pero hay variedad, primero Dios cuando se pueda ya hacer los pedidos voy a adquirir varios. Gracias . Guatemala

    Responder
  • Johana Gomez
    4 junio, 2020 8:41 pm

    buenas tardes estoy interesa en comprar algunos libros de Maria Montesorri . vivo en Guatemala

    Responder
  • Yosxany de Alvarez
    21 julio, 2020 4:27 pm

    Hola, estoy incursionando en el mundo Monterssori, quisiera poder certificarme vía on line en este método, como y donde lo puedo hacerlo, de antemano muchas gracias!!!

    Responder
  • Hola me interesaría adquirir los libros de la línea del tiempo y las 5 grandes lecciones

    Responder
  • Hola Klara, me gusta mucho lo que escribes, es de muy buena calidad. Sólo comentarte que el enlace del libro «En qué mundo vives» no está bien. Un saludo y gracias por todo.

    Responder
    • Hola Itziar, me alegra que te guste nuestro blog. Muchas gracias por tu comentario, ya está corregido el enlace. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.